Especialidades Médicas
CLÍNICA MÉDICA
CLÍNICA MÉDICA
CLÍNICA MÉDICA
El médico clínico asiste pacientes adultos con una concepción integral del ser humano y está capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la patología prevalente, así como para guiar al paciente por todos los niveles de atención y realizar promoción de la salud.
El Servicio de Clínica Médica se ocupa principalmente de la atención de los pacientes internados con patologías clínicas de diversa complejidad, derivados del Servicio de Emergencia de Adultos, Consultorios externos, o interconsultas de otras especialidades, así como el manejo pre/postoperatorio de pacientes de cirugías y el seguimiento de pacientes que egresan de unidades críticas.
La actividad diaria comienza a las 8:00 horas con presentación de ingresos y novedades de guardia, discusión de nuevos casos clínicos con participación de Jefe de Servicio, Jefes de unidad y médicos residentes. Continúa con la revista de sala que consiste en la visita y examen de todos los pacientes a cargo, decisión y ejecución de conductas diagnósticas y terapéuticas, finalizando con el informe correspondiente a cada caso al paciente y/o familiar/es presentes.
En horario vespertino, dos médicos de planta quedan a cargo de resolución de temas pendientes, control de casos que lo requieran y admisión de nuevos pacientes.
Paralelamente a esta labor asistencial, se realiza actividad docente correspondiente a la Residencia de Clínica Médica, cuyo inicio data de 1998. En el marco del programa, aprobado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza según Ley provincial Nº 7857/09, los médicos residentes cumplen plan de actividades académicas y asistenciales de progresiva complejidad bajo régimen de supervisión continua (Ver apartado Residencia de Clínica Médica).
PROFESIONALES
DR. RUBÉN FERNÁNDEZ
DRA. MARÍA CECILIA SOLCHAGA
Dra. JIMENA GÓMEZ VINASSA
Dra. FLORENCIA ÁLVAREZ
Dr. JOSÉ MASSÓ
Dra. GABRIELA TORRE
Dr. JORGE PUJOL
Dr. DAVID SPRAZZATO
Dr. LUIS JAUREGUIBERRY
Lic. VIVIANA CHIRINO
RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA
“El médico clínico es el profesional capaz de brindar cuidados a las personas desde los 15 años hasta el final de la vida, en áreas de internación y ambulatoria, en urgencias y emergencias, de alta y baja complejidad, en enfermedades prevalentes y no prevalentes. Realiza promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia, cuidados y contención. Identifica e implementa estrategias de abordaje de los problemas de salud-enfermedad de manera eficaz, eficiente y ética. Favorece la autoformación, el aprendizaje de estrategias comunicacionales, manejo de herramientas de gestión, investigación y utiliza con juicio crítico los recursos tecnológicos y de la información en el marco de la bioética.”
Las Residencias Médicas son consideradas mundialmente el mejor sistema para la educación médica de posgrado. Persigue la formación integral de médicos mediante la capacitación teórico-práctica programada y supervisada para realizar actos médicos de progresiva complejidad y responsabilidad.
El programa de la Residencia está actualizado según modelo de “Enseñanza/Aprendizaje basado en competencias” a partir de la cohorte 2017. Tiene una duración de cuatro años.
• Realizar una historia clínica y un examen físico sistematizado que le permita la evaluación integral del paciente.
• Diseñar un plan de estudios ordenado, seleccionando los exámenes complementarios adecuados con la debida interpretación de sus resultados.
• Realizar un adecuado razonamiento diagnóstico en base a fundamentos fisiopatológicos.
• Realizar un tratamiento integral de las distintas patologías clínicas.
• Analizar en forma continua la evolución de los pacientes.
• Evaluar a los pacientes en estado crítico.
• Resolver las situaciones habituales de emergencia.
• Actuar como interconsultor en la resolución de problemas relacionados con otras especialidades.
• Integrar grupos de trabajo multidisciplinarios.
• Aplicar estrategias de prevención en su labor diaria.
• Seleccionar, interpretar e intercambiar información bibliográfica.
• Desarrollar trabajos de investigación científica.
• Preparar y presentar casos clínicos y temas de interés en ateneos interdisciplinarios.
• Aplicar valores éticos y humanitarios en el desarrollo de la actividad profesional.
Servicios médicos relacionados: