Skip links

Hospital Español de Mendoza

Desde su creación, el Hospital ha perseguido un único objetivo: ofrecer servicios de salud de calidad como sociedad de beneficencia y mutualidad.

Su espíritu se resume en una clara vocación de servicio y en una preocupación constante por otorgar una medicina integral eficiente y humanizada.

Cuenta además, con personal paramédico altamente capacitado y personal de apoyo con clara vocación de servicio.

Actualmente, es un Centro Médico reconocido por la excelencia de sus servicios y prestaciones, una trayectoria de 100 años en el ámbito de la salud, vanguardia tecnológica y evolución científica abocados al cuidado de la vida.
Los socios, pacientes y usuarios que eligen el Hospital Español tienen la tranquilidad de saber que cuentan con la mejor cobertura de salud y que recibirán una cordial y adecuada atención, y diagnósticos y tratamientos acordes a cada necesidad.

hE-institucional-hospital español de mendoza

Valores

Un conjunto de sólidos valores guían el trabajo diario de quienes conforman el Hospital Español de Mendoza.

Respeto por la dignidad de las personas

El hospital asume el respeto por la dignidad de las personas como principio básico de su accionar. Por lo tanto, la consideración, tolerancia y cortesía prevalecen en la relación interpersonal con los usuarios, colaboradores y miembros de la comunidad en general, reconociendo al ser humano dotado de razón y voluntad.

Honestidad

Desde su fundación, el hospital considera la honestidad como un valor fundamental de los profesionales y personal de la organización, a quiénes se les exige conductas honradas, responsables y de calidad. Asimismo, con proveedores y clientes entablan relaciones decentes, íntegras y leales.

Discreción y confidencialidad

Discreción y confiabilidad son las modalidades para relacionarse con clientes internos y externos, apostando a mantener conductas de moderación, sensatez y formalidad.

Austeridad

El hospital se esmera por el cuidado de los insumos y de la relación costo- beneficio persiguiendo siempre la excelencia en el servicio. Este valor se ha convertido en un comportamiento habitual de todos los profesionales y del personal del hospital.

Orientación al cliente

La empresa asume este valor como pilar de su existencia, ofreciendo servicios de alta calidad, y se preocupa por mantener un clima interno agradable apostando a la participación del personal y fortaleciendo el prestigio de la organización mediante acciones honestas y sinceras.

HE-institucional-valores

Visión

Ser una Institución líder destacada y reconocida en el ámbito de la salud por su innovación, complejidad médica y excelencia en la atención de los pacientes. Siendo un Hospital de referencia en cuanto a sus procesos, infraestructura y su personal con un compromiso hacia la Comunidad.

Misión

Somos una institución que día a día trabaja bajo el concepto de “Buenas Prácticas” en todos los sectores, especialmente en aquellos donde hay mayor contacto con nuestros Socios y No Socios. Para que estos puedan sentirse reconfortados a través de nuestra atención profesional orientada a brindarles soluciones.

HE-institucional-vision mision

Historia del Hospital

El Hospital Español de Mendoza tiene más de 80 años abocados al cuidado de la vida.

Los orígenes del Hospital Español de Mendoza se remontan a principios del siglo XX.

En 1923, tras quedar conformada la Sociedad de Beneficencia y Mutualidad, se intensificaron las gestiones ante el gobierno local con el objetivo de lograr su apoyo para la construcción del hospital.

Años después, fruto de la voluntad de sus precursores, en el terreno donado por don Miguel Escorihuela Gascón, se levantó la primera edificación del nosocomio. Anecdóticas son las historias que cimentaron su creación: verbenas, romerías, fiestas y veladas cinematográficas a beneficio de un gran sueño que comenzaba a gestarse.

En enero de 1939, luego de 16 años de trabajo ininterrumpido, se inauguraron los consultorios externos, y finalmente, el 20 de agosto de 1939, abrió sus puertas el Hospital Español de Mendoza, una obra majestuosa, motivo de orgullo de los españoles que durante años impulsaron su desarrollo.

Al momento de ser inaugurado, el hospital contaba con cuatro pabellones: radiología, fisioterapia, sala de operaciones, una capilla y una lavandería.

Desde su fundación, el crecimiento del hospital ha sido sólido y constante, al cumplir sus 25 años de existencia, ya contaba con 50 profesionales y 230 empleados para la atención de 7 pabellones con un total de 180 camas. Estaba en pleno funcionamiento la maternidad, los quirófanos, la farmacia, el laboratorio y los consultorios externos. La cantidad de socios en ese momento superaba los 15.000.

El paso de los años significó mayores desafíos, la modernización del hospital y los constantes avances tecnológicos en materia de salud aceleraron su crecimiento. En poco tiempo, el Hospital Español de Mendoza se convirtió en referente en innovación científico tecnológica en el interior del país. Su liderazgo en la región de Cuyo ha sido considerado gracias a la trayectoria de su plantel de profesionales y personal, y también gracias a una estricta política de evolución y crecimiento.

En la actualidad, el Hospital Español de Mendoza es un centro médico reconocido por la excelencia de sus servicios y prestaciones.

HE-institucional-historia del hospital

Fundación Hospital Español de Mendoza

La Fundación Hospital Español de Mendoza (FHEM) fue creada en el año 2009 con el fin de promover y facilitar la docencia, capacitación e investigación de profesionales médicos y técnicos para tener un recurso humano ampliamente calificado y acorde a nuestros tiempos.

Objetivos de la FHEM

El fomento, estudio, docencia, investigación y desarrollo en el ámbito de la salud.

Promoción de la investigación clínica, quirúrgica y el desarrollo de la biotecnología.

Creación, administración y dirección de institutos de perfeccionamiento y postgrados.

Implementar el dictado, auspicio y patrocinio de ateneos, seminarios, cursos, jornadas, congresos, etc.

Otorgar becas a profesionales y técnicos.

Auspiciar, promover y financiar trabajos de investigación, residencias, pasantías, etc.

Promover campañas de asistencia social, educación sanitaria y prevención de enfermedades.

HE-institucional-fundacion

Actualmente la FHEM paga 68 becas a profesionales residentes en las siguientes especialidades

Bioquímica Clínica

Cardiología

Cirugía General

Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Clínica Médica

Diagnóstico por Imágenes

Neumonología Clínica

En el ámbito de la salud, la investigación y la docencia constituyen pilares fundamentales para el desarrollo y perfeccionamiento de los profesionales, residentes y becarios.

Actualmente, el Hospital Español de Mendoza cuenta con un Comité de Docencia e Investigación (CoDeI), cuyo principal objetivo es el intercambio de conocimiento científico permanente.

Para cumplir con su objetivo el CoDeI realiza reuniones, ateneos, análisis de casos complejos y conferencias periódicas.

La asistencia de profesionales a congresos y otros eventos de carácter científico-médico, tanto a nivel nacional e internacional, constituye una de las principales actividades que realiza el Comité de Docencia e investigación.

Neonatología

Neurología Clínica

Ortopedia y Traumatología

Pediatría

Terapia Intensiva de Adultos

Tocoginecología

Urología

Algunas tareas desarrolladas por el Comité

Evaluación y supervisión de proyectos de investigación.

Autorización y supervisión de actividades científicas y docentes.

Autorización y supervisión de cursos, jornadas, simposios, conferencias, etc.

Revisión y autorización de publicaciones científicas.

Coordinación, evaluación y control de residencias y concurrencias profesionales.

Manejo de aulas y material didáctico.

Coordinación de bibliotecas y hemerotecas.

Coordinación de actividades Universitarias de Pre y Postgrado.

Todas las actividades docentes de grado y postgrado y los proyectos de investigación que se realizan en el hospital requieren de la aprobación del Comité de Docencia e Investigación (CoDeI).

Comité de Docencia

El Comité de Docencia se reúne quincenalmente

Jueves a las 12 h

HE-institucional-comite-docencia investigacion

Profesionales

Dra. Silvia Lutz

Dr. Rodolfo Tallei

Dra. Cecilia Scognamillo

Dr. Guillermo Estefan

Dra. Alicia Puscama

Dr. Pablo Rosas

Lic. Israel Quiroga

Dra. Marcelina Azcurra

Lic. Graciela Astorri

Leticia Araniti

Comité de Ética en Investigación en Salud

La secretaría del CEIS-HE funciona dentro de las instalaciones del Hospital Español de Mendoza, en una oficina contigua al Servicio de Neumonología.

Jueves de 15 a 18 h

HE-institucional-comite-etica investigacion salud

Profesionales

Dra. Ma. Verónica Guidet

Lic. Marisa Sartore

Fca. Elena Criado

Dr. Juan Nanfaro

Dr. Sergio Barochovich

Dr. Francisco Femenía

Lic. Franco Casalvieri

Lic. Israel Quiroga

Sra. Beatriz Martin

Dr. Alberto Di Pascuale

Dra. Lucia Ruggieri

Lic. Leticia Araniti

Autoridades del Hospital Español de Mendoza

Conoce a los líderes comprometidos con brindar una atención médica de excelencia y promover la salud en nuestra comunidad.

Presentamos a nuestro equipo directivo y médico, quienes trabajan incansablemente para garantizar la calidad en cada aspecto de nuestra institución.

HE-institucional-autoridades

Junta Directiva

Mg CP María Clara Lopez Ríos

Lic. Lorena Pinea

Dr. Walter Vázquez

Noe Amaya

CPN Jorge de Paolis

CPN Julio Artola

Jimena Agüero

Comisión de Fiscalización

Lic. Luis A. Buj

Ing. Juan Vidalled

Cdor. José S. Marchetta

Dirección Médica

Dr. Walter D. Vázquez

Dr. Raúl I. Romeo

Dr. Rubén O. Fernández

Dr. Luis A. Battistini

bo_imgTeléfonos
bo_imgEspecialidades médicas

bo_img