Especialidades Médicas

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Bienvenida a nuestra Página

Te queremos contar quienes somos, para acompañarte en tu maternidad y compartir contigo el logro de ser mamá, para que puedas vivir con tu hijo o hija, la mejor historia.

La Maternidad  del Hospital Español abrió sus puertas  a la comunidad  en 1947, posicionándose desde  sus inicios como una institución privada de referencia en Mendoza y Cuyo.

Hoy deseamos comprometernos con vos, para acompañarte en  tu maternidad para brindarte la mejor respuesta a tus expectativas de mamá. Queremos cuidarte y asistirte, para que sientas que elegiste el mejor lugar, para vos y para recibir tu hijo por nacer.

• Guardia 24 hs de Gineco-obstetricia.
• Médico neonatólogo 24 hs.
• Enfermería exclusiva profesional de obstetricia.
• Equipo propio de parteras.
• Staff médico permanente de obstetras buscando una atención integradora, rápida y eficaz.
• Los procedimientos son acordes al bienestar de la madre y el bebé privilegiando el vínculo inicial y la lactancia materna. El bebé acompaña en todo momento a su madre y no se lo separa salvo indicación de seguimiento en neonatología.

Hoy en la Maternidad se asisten alrededor de 150 nacimientos por mes. Con cada niño que nace  se renueva  día a día, nuestro voto de confianza con la comunidad que nos elige.

Nos moviliza día a día cada nuevo nacimiento y experiencia de las familiar para implementar nuevas prácticas y a  seguir apostando a la calidad continua, centrada en vos , en tu hijo o hija por nacer y en tu familia.

Vos como paciente tenés el poder de elegir el mejor lugar para vivir uno de los momentos más felices y tenemos la maternidad abierta a que tu médico obstetra pueda sentirse cómodo también llevando a cabo el parto en un lugar SEGURO Y DE ALTA COMPLEJIDAD, con soporte profesional y el acompañamiento responsable.

Ahora te invitamos a conocer la Maternidad del Hospital Español de Mendoza.

Sala de Internación

La maternidad dispone de una sala de internación con habitaciones individuales para que puedas internarte con tu pareja y el bebé (área de internación conjunta). Cuenta con un servicio de enfermería especializada en Obstetricia y Neonatología. Entre sus comodidades, te ofrece climatización, TV, Wi-Fi, servicio de mucama 24 hs. y ropa blanca.

Sala de Partos

Las salas de partos están provistas de modernas camillas diseñadas especialmente para poder adecuar la posición del parto a la comodidad de la paciente. Durante el trabajo de parto e inclusive cesárea tienes derecho a estar acompañada por la persona que vos elijas.
Ley nacional del parto respetado 29529 y Provincial 8130.

Trabajo Obstétrico

Todo el trabajo obstétrico está respaldado por los Servicios de Neonatología y de Anestesiología. La analgesia peridural está disponible según los requerimientos de las pacientes, o por indicación obstétrica.

Curso Pre-parto y Consultorio de Lactancia y Puericultura

Durante el embarazo puedes asistir al Curso de Pre Parto con tu pareja, si lo deseas (donde se brinda información acerca de todo lo concerniente a la internación y cuidados pre y post parto), y contamos con un Consultorio de Lactancia y Puericultura, al que consultas tanto de manera ambulatoria, como durante la internación.

Preguntas Frecuentes

• En todas las especialidades sumamos a los progresos de la medicina científica y tecnológica, la contención afectiva y la comprensión necesaria, para que disfrutes confiada y segura de tu gestación, parto y puerperio. Con intervenciones y prácticas seguras. La asistencia que te ofrecemos es innovadora, porque nos vamos adaptando a los avances científicos de la práctica.
• Contamos en todas las áreas de intervención, con equipos de salud y servicios de excelencia, con capacitación continua.
• Ofrecemos los mejores cuidados y para asistir a los bebés que requieren de atención especial al nacer en el Servicio de Neonatología y de Terapia Intensiva Neonatal.
• En prácticas de tecnología de punta, tenemos la ventaja de trabajar con apoyo del Servicio de Hemodinamia, en el que se realizan procedimientos complejos como la embolización selectiva, las 24 horas, los 7 días de la semana, según la eminencia de una urgencia de esa categoría.
• Diagramamos nuestro servicio de atención según las necesidades de nuestros pacientes, mediante entrevistas o encuestas a los mismos.
• La maternidad te brinda asistencia las 24 horas con un especialista gineco-obstetra, un neonatólogo, un anestesista, un equipo de parteras e instrumentistas y enfermería calificada. Los servicios complementarios también cumplen 24 horas, como Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, entre otros.
• El staff médico está compuesto por una gran oferta de obstetras con amplia experiencia.

El curso de preparto constituye ante todo un espacio en el cual se le enseña a la mamá qué le va a suceder y estar preparada para un parto y una maternidad más tranquila y segura. Es un espacio para compartir vivencias del embarazo, para registrar los cambios que operan en el cuerpo, y para ponerse en contacto con conocimientos y emociones sobre sí misma que la prepararán para el momento del parto. Se trata de un ámbito para conectarse con su bebé e intercambiar experiencias, inquietudes, dudas y miedos con otras embarazadas.
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Recibirás información de todo lo relacionado con el momento de dar a luz, el pre-parto, parto y post-parto. Además, te ayudaremos a prepararte física y mentalmente para el nacimiento de tu hijo o hija. Nuestro plan consta de tres etapas: Informativa, Física y Psicológica.
Las etapas están divididas en 4 clases de 2 horas cada una, que se dictan un día a la semana. Son: Yoga-Recién Nacido; Yoga- Armado de Bolso; Yoga- Lactancia Materna; y por último Trabajo de Parto y Post-Parto. Cesárea y Post-Cesárea

Cuando termines con nuestro plan integral serás una mujer preparada para dar a luz, con un profundo conocimiento de si misma y de tu propio cuerpo. Únicamente así podrás afrontar de la mejor manera el momento mas sublime en la vida de una mujer…SER MAMÁ.

Informes al email: prepartoespanol@hotmail.com.ar

El curso lo realizan las Licenciadas en Obstetricia, Malena BULLAUDE, Paola RAVLIC y Natalia ALMARAZ, en el Gimnasio de nuestro Hospital. Está destinado a Socios del Hospital, Obras Sociales, Prepagas y particulares.

Algunos tips a tener en cuenta:
• A los encuentros, las embarazadas pueden ir acompañadas por sus parejas.
• Los encuentros consisten en gimnasia y yoga para embarazadas, posturas para el momento del trabajo de parto, técnicas de respiración para el momento de las contracciones y pujo.
• Charlas sobre trabajo de parto, posparto, lactancia materna, recién nacido, cómo armar el bolso.
• Tenemos un perfil de Facebook en el que subimos información. El nombre es: Curso Preparto Hospital Español.
• Visitas a Sala de Partos, Quirófano y habitaciones de la Maternidad.

Contiene 40 habitaciones individuales nuevas con equipamiento actualizado
Tres salas de enfermerías
Sala de Partos que está conformada por dos quirófanos para cesáreas y 3 salas para partos naturales
Internación
Guardia gineco-obstetrica las 24hs
Consultorios externos especializados
Ecografías Tocoginecológicas: Doppler Fetal y Materno 3D, 4D
Monitoreos fetales
Neonatología
Unidad Perinatológica
Lactancia
Curso prepartos (Visita guiada a habitaciones de maternidad, sala de partos y sala de cirugías)
Equipo multidisciplinario: para patologías placentarias (acretismo placentario, placenta previa oclusiva, y hemorragias puerperales) con participación directa del servicio de hemodinamia).

El servicio cuenta con cuatro consultorios totalmente equipados para la atención de consulta espontanea ambulatoria los consultorios obstétricos están distribuidos durante los días de la semana en turnos de mañana y tarde. Atendidos por especialistas de alto y bajo riesgo. Además, cuenta con servicio de nutrición, lactancia, consejería de lactancia, área de apego emocional y de planificación familiar.
Contamos además con un consultorio formado por varias especialidades (Neonatólogo, genetista, cardiólogo, ecografista, etc) donde brindamos apoyo para aquellos familiares que requieran de cuidados intensivos del recién nacido.

Aquellos pacientes que presenten patologías agudas que requieran una atención médica en el día, aunque no revista urgencia, y sin reemplazar la consulta con el médico especialista, el hospital brinda la Demanda Espontánea de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

En otros horarios los pacientes deben presentarse por Guardia de Emergencias Médicas.

Momentáneamente por disposición Ministerial y en el marco de la pandemia están suspendidas las visitas.

Con acceso por calle Erlich, el Hospital cuenta con un estacionamiento que ofrece la estadía hasta que la familia este internada en su habitación. Sobre calle San Martin existen estacionamientos privados abiertos las 24hs. con Valet Parking para comodidad de los pacientes, familiares y visitas.

Información sobre Internación e Ingreso a Maternidad

• Se debe acreditar identidad en todos los casos mediante la presentación de documento de identidad. Asimismo se debe exhibir la credencial del Prepago y entregar la Orden de Autorización de la cirugía emitida por la Prepaga. Por gastos eventuales no cubiertos por su Prepaga, se le solicitará un depósito en garantía.
• Se le solicitarán los estudios pre operatorios solicitados por su médico junto con todos los estudios realizados en el embarazo (Ecografías, Laboratorios, etc).
• Deberá firmar el Consentimiento Informado
• Concurrir acompañado por persona mayor de edad, los menores de 21 años deberán concurrir con su padre/madre, tutor o encargado.
• Concurrir sin esmaltes ni maquillajes. Los piercings deben ser retirados y recomendamos no concurrir con objetos de valor (que deberán quedar al cuidado del acompañante).
• Deberá recibir vacunación antitetánica, si fuera el caso, realizar un baño prequirúrgico y respetar el ayuno según lo indicado por su médico.

1- Presentación de trámites administrativos de ingreso de 7 a 15 en MATERNIDAD primer oficina frente a office de enfermería. Luego de las 15 debe presentarse en Admisión de Administración (Internaciones). Debe concurrir con:
• Consentimiento informado
• Orden de internación
• Credencial de la obra social
• DNI
2- La mamá y su acompañante son acompañados a la habitación asignada. El equipo de profesionales junto a la mamá y su acompañante se dirigirán a la sala de partos o quirófano de acuerdo con cada caso en particular.
3- Un profesional del equipo de Neonatología estará presente para recibir al Recién Nacido junto al equipo de profesionales intervinientes en el nacimiento.
4- El papá o acompañante puede ingresar al momento del parto con la mamá.
5- Finalizado el parto o la cesárea, la mamá, el Recién Nacido y su acompañante serán trasladados juntos a una habitación en piso, si las condiciones médicas de ambos lo permiten. Allí mamá y Recién Nacido, serán atendidos por el equipo de salud integrado por profesionales de Neonatología y Obstetricia, enfermera, nurse y puericultora. El equipo de puericultoras tiene por función promover, dar apoyo para la lactancia materna y brindar pautas generales de crianza del Recién Nacido.
6- Transcurridas las 48hs del nacimiento en situaciones normales se indica el alta médica, acompañado de las indicaciones.
Los profesionales en el transcurso de la mañana evalúan al recién nacido y a la madre. El personal de enfermería está distribuido para la atención materna y del bebé.

En el contexto de la nueva fase de la pandemia en nuestro país, nos vemos obligados a acompañar las nuevas medidas de restricciones generales con limitaciones en la cantidad de personas y en la circulación dentro de nuestra institución.
Por este motivo, no se admitirán visitas a nuestros pacientes.

Esta medida apunta a su protección personal, la de su familiar, de los otros pacientes y de todo el personal que presta servicios en la institución.

Quedan exceptuadas de esta norma:
• Visita/ acompañante de paciente internado con dependencia severa que esté autorizado por vía de certificado formal por el médico
• Acompañante de las mamás al momento de trabajo de parto-parto y puerperio
• Padres de bebés internados en la Neonatología
• Acompañante de paciente que se someterá a intervención quirúrgica menor/mayor
• Acompañante de paciente que se realizará un procedimiento invasivo.
• Quien se encuentre alcanzado por estas excepciones deberá, adicionalmente: a) ser mayor de 16 y menor de 65 años, b) utilizar obligatoriamente siempre su tapabocas y c) portar el formulario con la firma del médico para poder ingresar y circular dentro del Sanatorio.

Entendemos que esta medida puede resultarle incómoda o antipática, pero solo a través del distanciamiento social y el uso adecuado de elementos de protección personal podremos mitigar los efectos que la actual pandemia está causando.

Agradecemos su colaboración en el apoyo de esta medida que nos protege a todos

1- Recuerde traer la documentación necesaria para su internación:
•DNI del paciente
•DNI del acompañante responsable de su internación
•Carnet de la prepaga/obra social
•La orden de internación autorizada por su cobertura médica. de no ser así se admitirá en el Hospital en carácter de paciente privado, hasta la regularización de este trámite que será realizado por nuestro personal.
2- Consentimiento informado firmado por Ud. y su médico. (se adjunta en este pdf.)
3- Estudios previos actualizados solicitados por su médico. Los mismos deberán contar con una antigüedad no mayor a 30 días. Ante cualquier duda consulte a su médico.
4- Internación en la administración de la maternidad
5- El servicio de acompañante, que incluye ropa de cama, toallas y desayuno, tiene un costo adicional. Consulte valor y cobertura.
6- Los elementos de cuidado para la salud de la mamá durante la lactancia (protectores mamarios, escudos aireadores, crema de caléndula) están fuera de la cobertura médica. El Hospital puede proporcionarlos con cargo extra.
7- Por normas de infectología, se PROHÍBE el ingreso de flores y/o plantas a la institución. Mate.
8- Recuerde retirar el esmalte de sus uñas en manos y pies. La presencia del mismo dificulta la evaluación por parte del anestesista.
9- El servicio de Neonatología incluye un curso de RCP para su recién nacido.
10- Puede visitar las instalaciones de Maternidad los primeros martes de mes entre las 10 y las 11 am – Comuníquese con Lic. Malena y/o Sra. Paola.
11- Contamos con expertas puericultoras que le darán una charla de Lactancia Materna para ayudar en el amamantamiento de su bebe. Gratis los 2dos y 4tos martes de mes a las 18 hs.
12- Las habitaciones no cuentan con caja de seguridad para sus objetos de valor. Aconsejamos cuidar sus pertenencias ya que el Hsopital no se hace responsable por la pérdida de las mismas.
13- Recuerde que los horarios de visita son: de 10:30hs. a 12 hs y de 16:30hs. a 20 hs.
14- Es muy importante mejorar día a día nuestros servicios, por lo que necesitamos conocer su opinión. Por favor complete la encuesta que recibirá online, después de su alta. Muchas Gracias.

En el primer piso de nuestro hospital se encuentra habilitada una dependencia del Registro Civil del Gobierno de Mendoza en el que podrá realizar el Trámite de Inscripción del Recién Nacido. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

Más información sobre el Servicio de Maternidad

El Hospital cuenta con la formación de Médicos Residentes en Tocoginecología.

Todo el personal del Hospital Español se compromete a brindar un servicio acorde a los más altos estándares de calidad, aplicados a la estructura, al proceso y a los resultados.

Entendemos a la asistencia como un concepto general, en el cual la interacción médico-paciente es solo un aspecto del proceso global de la atención.

Nuestro objetivo es lograr los mejores resultados posibles según la evidencia disponible, buscando permanentemente maximizar la seguridad y lograr la satisfacción de los pacientes y familias que han elegido ser asistidos en nuestra Institución.

Garantías para llevar a cabo esta política
– Compromiso de la alta Dirección, Gerencias y Jefaturas,
– Comunicación efectiva y en cascada a toda la Institución,
– Programas de capacitación continua y constante, desde el ingreso,
– Aplicación del ciclo de mejora continua,
– Posibilidad de desarrollo de competencias técnicas y personales,
– Transformación cultural: la calidad como objetivo de todos: trabajo en equipo,
– Disponibilidad de recursos humanos, materiales y tecnológicos,

Responsabilidades de los integrantes del Hospital Español con respecto a la presente política de calidad

Integrantes que poseen contacto directo con pacientes y familias:

– Sector asistencial: brindar una atención coordinada, basada en las dimensiones de la calidad, en cumplimiento total y absoluto de los conceptos que emanan de la ley de Derechos del Paciente, priorizando la seguridad del paciente, de las familias y del entorno laboral.
– Sector administrativo: brindar una atención cálida y humana, siendo a través de la empatía un facilitador del paso del paciente por el Sanatorio. Satisfacer y contener la demanda de los pacientes dando respuesta a la misma.

Integrantes que no poseen contacto directo con pacientes y familias:
– Áreas de soporte: colaborar con todo el equipo de salud en contacto con los pacientes a los efectos de que reciba la mejor calidad de atención posible, en lo que involucra a la estructura sanatorial y a los procesos operativos que sustentan la actividad asistencial.
– Integrantes que poseen cargos directivos:
Se incluye a la Comisión Directiva, Dirección General, Dirección de Hermanas, Dirección Médica, Gerencias, Jefaturas y Consejo Asesor.

Asignar los recursos necesarios y brindar el apoyo para que con un liderazgo transformador, la calidad de la atención, y la seguridad sean cultura del Hospital.

Ejes estratégicos
– Atención médica centrada en la persona y familia,
– Aplicación de medicina basada en la mejor evidencia disponible y protocolos de atención,
– Respeto absoluto por la dignidad humana, por los derechos del paciente, como así también por sus creencias y valores,
– Acciones sistemáticas, analíticas y en pos de la mejora continua,
– Entorno de trabajo seguro tanto para los pacientes, como para el personal.

Modelo de gestión de calidad:
Modelo de gestión ISO y Gestión de procesos
– Enfoque en el paciente (cliente),
– Liderazgo,
– Enfoque del proceso,
– Enfoque del sistema
– Involucramiento de todo el personal,
– Mejora continua,
– Relación de mutuo beneficio,
– Enfoque en la toma de decisiones basada en hechos.

Todo paciente es considerado el centro de nuestro actuar y la razón de ser del Hospital Español procuramos la excelencia en el cuidado físico y espiritual de quienes llegan a esta casa.

La trayectoria profesional de nuestro Hospital garantiza a sus pacientes la total adhesión y cumplimiento de sus derechos detallados en la Ley 26.529, interpretados además a la luz de nuestros valores y principios ya expuestos.

Conozca sus derechos:

Asistencia
Proveemos asistencia, sin menoscabo ni distinción alguna de las creencias religiosas, ideas políticas, condición socioeconómica, raza, sexo o cualquier otra condición del paciente. Nuestros profesionales sólo se eximen del deber de asistirlo cuando se hubiere hecho cargo efectivamente el otro profesional competente que asegure la continuidad de la atención médica.

Trato digno y respetuoso
Brindamos al paciente un trato digno, cualquiera sea el padecimiento que presente y lo hacemos extensivo a sus familiares o acompañantes.

Intimidad.
Resguardamos su intimidad en todo el ámbito de la institución y en todos los niveles necesarios, desde los traslados internos hasta las intervenciones más complejas.

Confidencialidad
Garantizamos el secreto profesional en todas las etapas de la asistencia médica. Sólo mediante un permiso escrito de parte del paciente o de su representante legal, brindamos información personal, médica o financiera a cualquier persona ajena al sanatorio.

Autonomía de la voluntad
Respetamos los derechos de los pacientes a aceptar o rechazar terapias o procedimientos médicos, para lo cual nos aseguramos de que cuenten con la información necesaria, suficiente y adecuada. Promovemos que tanto el paciente como su familia participen de las decisiones sobre su tratamiento, mediante la utilización del consentimiento informado.

Información sanitaria
Nuestros profesionales y sus auxiliares han de estar entrenados para brindar a los pacientes y/o a sus familiares, información sanitaria suficiente, veraz, clara y adecuada.

Interconsulta médica
Facilitamos a nuestros pacientes su derecho a solicitar la opinión de otros profesionales (segunda opinión) sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionado con su estado de salud. Priorizamos la mejor opción para la salud del paciente, por encima de cualquier interés económico personal o institucional.

La historia clínica
En la que consta toda actuación profesional sobre la salud del paciente, es elaborada y supervisada adecuadamente para su mejor acceso, y a su a su requerimiento, por parte del paciente o sus familiares.

La asistencia espiritual y religiosa
De acuerdo con los valores y creencias del paciente, es facilitada y promovida por los responsables de cada servicio de la casa.

Manifestar cualquier queja, reclamo o sugerencia
Ejercitamos a nuestros colaboradores en el aprendizaje de los errores y en la búsqueda de la excelencia en todas las tareas. Por ello, no sólo aceptamos, sino que promovemos la retroalimentación que los pacientes y sus familiares puedan brindarnos.

En consonancia con nuestro compromiso con los pacientes y sus familiares esperamos de ellos:

Reconocimiento y respeto por los principios inspiradores que sustentan nuestra institución
Que se informen adecuadamente sobre sus derechos y responsabilidades, y procuren su cabal cumplimiento.
Que nos acerquen información veraz y completa sobre su salud, los tratamientos y la medicación que estén tomando.
Que se interioricen adecuadamente de las intervenciones médicas a las que se someterán para que su consentimiento a las mismas sea resultado de una decisión personal, consciente y deliberada.
Que nos soliciten la aclaración o la información que consideren necesarias para asegurar la comprensión de los aspectos vinculados a su salud.
Aceptación de los resultados de sus decisiones libres e informadas.
Respeto a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales del sanatorio.
Colaboración para evitar conductas que interfieran en el bienestar y los derechos de otros pacientes.

El Comité de Ética Asistencial es una comisión formada por profesionales de diferentes disciplinas, cuya función es analizar y asesorar en la resolución de situaciones que plantean conflictos éticos en la práctica clínica. Promueve sustancialmente la formación en Ética Asistencial y colabora con el Hospital en la promoción de normas y recomendaciones.

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