Skip links

Novedades

Descubre las últimas noticias del Hospital Español de Mendoza: avances médicos, eventos destacados y servicios innovadores. ¡Mantente informado y promueve una vida saludable!

En una noche cargada de emotividad y distinción, el Hospital Español de Mendoza conmemoró su centenario en las emblemáticas instalaciones del Espacio Arizu. El evento reunió a destacadas personalidades, entre las que se encontraban Gobernador Electo Lic. Alfredo Cornejo, Intendente electo de Godoy Cruz, Lic. Diego Costarelli, Intendente de Maipú Matías Stevanato, La Sra. Ministra de Salud Farm. Ana María Nadal, Subsecretario de Salud Oscar Sagas, el Cónsul de España en Mendoza D. Ramón Blecua Casas e importantes referentes del sector empresarial Mendocino.

El encuentro fue inaugurado con las palabras del Director Médico, Dr. Walter Vázquez, y del Director de la Junta Directiva, el Ing. Jorge Sanchis. Ambos compartieron una mirada retrospectiva de la historia que dio inicio al surgimiento del hospital, destacando los desafíos superados y los triunfos alcanzados a lo largo de los años. Además, delinearon con entusiasmo los emocionantes proyectos a futuro que buscarán continuar su compromiso con por el cuidado de la salud y la innovación.

La velada fue testigo de un merecido reconocimiento a socios y profesionales que han dedicado décadas de servicio y dedicación a la institución. Estas distinciones resaltaron la contribución invaluable de aquellos individuos cuyo compromiso ha sido fundamental para el crecimiento y la excelencia del hospital a lo largo del tiempo.

El Espacio Arizu se transformó en un escenario vibrante y lleno de cultura española, ofreciendo a los presentes la oportunidad de sumergirse en la riqueza de sus tradiciones. Espectáculos de baile español, música y la cautivadora resonancia de las castañuelas brindaron un toque artístico inolvidable a la celebración. También se pudo disfrutar de una exquisita comida española, encabezada por la emblemática paella, que deleitó los paladares de los asistentes.

En este 2023, al haber cumplido 100 años desde su nacimiento, el Hospital Español de Mendoza cuenta con 210 profesionales (médicos, odontólogos, radiólogos, entre otros);   y  Un  numeroso plantel de  enfermeras y enfermeros; técnicos; empleados de servicios auxiliares; administrativos, operarios de mantenimiento, operarios de ropería , operarios de cocina y 9600 socios.

Se suman, además, dos avanzados Centros Médicos para brindar una atención médica integral y de calidad Centro Médico La Bajada (Urquiza 327 – Villa Nueva, Guaymallén) y Nuevo Centro Médico Viamonte   (Calle Viamonte 4737, Chacras de Coria).

 

El Hospital Español de Mendoza se instala en Chacras de Coria con su Centro Médico Viamonte

En el marco de la celebración de sus 100 años el Hospital Español de Mendoza se acerca a Chacras de Coria con los servicios médicos de atención ambulatoria que caracterizan a la prestigiosa institución.

Ubicado en calle Viamonte 4737, ya se encuentra brindando servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos, Diagnóstico por Imágenes y más de 20 especialidades médicas entre las que se destacan: Pediatría; Ginecología, Obstetricia, Clínica General, Nefrología, Cirugía General, Urología, Traumatología, Cardiología, Dermatología, Odontología, Oftalmología y Kinesiología.

Su Laboratorio de Análisis Clínico, es el único certificado según norma ISO 9001 en la zona. Brindando estudios de Química Clínica, Hematología, Inmunología, Virología, Bacteriología, Biología Molecular y Alta Complejidad.

Conjuntamente con el Hospital Español, el Centro de Cirugía Bariátrica Dr. Mario Corengia, continuará brindando atención multidisciplinaria a sus pacientes.

El Centro médico recibirá a pacientes con distintas obras sociales y prepagas, en sus modernas instalaciones con estacionamiento propio de 8 a 20, de Lunes a Viernes y Sábados de 8 a 13.

Con el espíritu de brindar una solución integral a la salud de sus pacientes, el Hospital Español inicia este nuevo emprendimiento en el corazón de Chacras de Coria.

Viamonte 4737, Luján de Cuyo, Mendoza.

Turnos a  4133333 / 4490333 

Wapp: 2613 442 593 /2613 878 274 

Mail: cmviamonte@hespanol.com.ar

Hospital Español de Mendoza 100 años , cuidando e innovando siempre.

El Hospital Español de Mendoza y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) firmaron un acuerdo que fortalecerá y expandirá significativamente los servicios de medicina nuclear en la provincia.

En el marco de la celebración de los 100 años, el hospital firmo un acuerdo estratégico  que lo  convertirá  en la sede de medicina nuclear de FUESMEN. A partir de ahora, se llevarán a cabo estudios de medicina nuclear operado por FUESMEN dentro de las instalaciones del hospital, permitiendo un acceso más amplio y conveniente a estas tecnologías avanzadas.

Los estudios de alta complejidad a través de Cámara Gamma, permitirán realizar imágenes más precisas facilitando la detección temprana, seguimiento y tratamiento de diversas enfermedades.

El convenio también contempla el desarrollo de métodos con radiofármacos para tratamiento de tumores, lo que abrirá nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes, siendo pioneros en la provincia.

Además, el proyecto contempla la instalación de un equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), convirtiéndose en el segundo centro en la provincia en ofrecer esta avanzada tecnología para estudios complejos. El PET permitirá obtener imágenes metabólicas y funcionales del cuerpo, brindando información crucial para el diagnóstico y el diseño de tratamientos personalizados.

Esta alianza demuestra el compromiso del Hospital Español en brindar atención médica, ofreciendo tecnología de vanguardia y tratamientos innovadores.

 

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Español de Mendoza renovó las instalaciones del área de Bacteriología e inauguró el sector de Biología Molecular, incorporando nuevo equipamiento para la detección de enfermedades infectocontagiosas.

En estas nuevas instalaciones se destacan la implementación de métodos de vanguardia para la detección de patógenos, a través de su material genético por PCR, además de realizar procedimientos automatizados de cultivos. Esto permite optimizar la calidad de los resultados y acortar los tiempos de entrega. Para ello, cuenta con profesionales especializados en cada área, capacitados para resolver estudios microbiológicos complejos.

El Laboratorio ofrece cuatro sitios para la recepción y extracción de muestras:

· Laboratorio Central (dentro del Hospital, frente a maternidad)

· Av. San Martin 915 (con ingreso directo al laboratorio)

· Centro Médico La Bajada (Urquiza 327- Villa Nueva, Guaymallén)

· Centro Médico Dorrego (Moldes 1023- Dorrego, Guaymallén)

Nuestros laboratorios están certificados con la Norma de Calidad 9001-90015 que garantiza la estandarización de los procesos y resultados para los pacientes.

El Servicio funciona las 24 horas los 365 días del año y facilita la entrega de resultados vía correo electrónico.

100 años, cuidando e innovando. Siempre.

         

 

El Servicio de Urología, en asociación con Urocuyo, comenzó en 2021 con un ambicioso proyecto para llevar a cabo la cirugía láser de próstata y destacarse, así como uno de los más importantes centros urológicos del medio.

El agrandamiento de la próstata, conocido también como adenoma de próstata o hiperplasia prostática benigna. Consiste en una hipertrofia de la glándula a medida que los pacientes van envejeciendo.

Inicialmente, se puede cursar en forma asintomática, y ser encontrada en estudios complementarios (ecografía), hasta desarrollar un cuadro clínico caracterizado por dificultad al orinar o complicaciones por esta situación.

El tratamiento para el agrandamiento de próstata se orienta a cada situación en especial, pacientes sin complicaciones con síntomas leves se les sugiere control periódico y modificaciones dietéticas. Por otro lado, pacientes con síntomas moderados existen medicaciones para disminuir las molestias. Cuando los síntomas son severos y no responden al tratamiento de fármacos o pacientes que presentan complicaciones, se sugiere realizar cirugías de desobstrucción de la próstata.

La cirugía con láser de holmio es un tratamiento mínimamente invasivo, utiliza un láser para extraer el tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata, lo que permite una precisión y una ausencia de sangrado inalcanzable con otras técnicas quirúrgicas.

La enucleación de la próstata con láser de holmio puede ofrecer una recuperación y un alivio de los síntomas más rápidos en comparación con la cirugía tradicional. Es decir, se puede obtener un alta en el paciente dentro de las 24 hs.

Se recomienda prestar atención a los siguientes síntomas.

  • Disminución del calibre de la orina (chorro miccional)
  • Tenesmo (tener ganas de seguir orinando luego de haber terminado)
  • Frecuencia miccional aumentada
  • Nocturia
  • Urgencia miccional e incontinencia

Ante cualquier consulta, solicita tu turno con el servicio de urología al 4490333-4133333

Estamos orgullosos de contarles que hemos inaugurado los nuevos quirófanos completamente modernizados y con equipamientos de última tecnología para la realización de partos, cesáreas y operaciones ginecológicas.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una afección cerebral causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo, también llamado ACV isquémico o por el sangrado cerebral denominado ACV hemorrágico. Esta afección puede ocasionar la muerte de las neuronas debido a que las deja sin oxígeno.

El Accidente Cerebro Vascular también es llamado Ataque cerebral, Stroke, Ictus, Derrame cerebral.

Es un problema de salud a nivel mundial, ya que constituye la primera causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte en la población adulta.

Cada 9 minutos una persona sufre un Accidente Cerebro Vascular.

1 de cada 6 personas sufrirá un ACV a lo largo de su vida

El 90% de las personas que sobreviven a un ACV lo hace con algún grado de discapacidad

Hasta un 50 % requiere asistencia de otros para desempeñar las actividades de la vida diaria.

Más del 80% se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable


¿Existen factores que incrementan el riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular?

 Sí. Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de sufrir un ACV, conocerlos, permite tomar medidas para prevenirlo.

Te mencionamos cuáles son los factores de riesgo y medidas que puedes tomar para actuar preventivamente:

  1. Hipertensión Arterial (HTA) Si tienes presión arterial alta, mantenla siempre bajo control
  2. Sedentarismo. Realiza actividad física aeróbica de 3 a 5 veces a la semana.
  3. Asegúrate de tener una dieta equilibrada, rica en fruta, verduras y baja en sal/sodio
  4. Toma medidas para reducir el colesterol elevado
  5. Sobrepeso. Asegúrate de tener índice de masa corporal bajo, sobre todo en la zona abdominal.
  6. No fumar o ser fumador pasivo (cuadruplica el riesgo de ACV y Enfermedad Cardiovascular)
  7. Reducir la cantidad de alcohol ingerida
  8. Diabetes. Reducir el riesgo o controlar la diabetes.
  9. Reducir el Estrés
  10. Tratar los Ronquidos y Apneas
  11. Estar permanentemente informado sobre el ACV

¿Cuáles son los síntomas para reconocer un ACV?

-Los síntomas dependerán del sector del cerebro afectado.
-Si súbitamente siente alguno de los siguientes síntomas, deberá sospechar que está sufriendo un ACV

1- Debilidad en la mitad de cara o en un brazo o pierna.
2- Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
3- Perdida del equilibrio o trastorno en la coordinación o dificultad para caminar
4- Confusión o dificultad para hablar o comprender.
5- Dolor de cabeza muy intenso.

¿El ataque cerebral tiene tratamiento?

– Sí, siempre existe la posibilidad de aplicar algún tratamiento.

– El tratamiento comienza con reconocimiento de los síntomas y la sospecha de que la persona esta sufriendo un ACV.

Llamar a un servicio de urgencia o realizar el traslado urgente a un centro de atención para pacientes con ACV.

– No dejar que la persona se duerma.

– No darle de comer, de beber.

– No administrar ningún medicamento.

La persona que sufrió un Ataque Cerebral ¿puede recuperarse?

Es posible la recuperación luego de sufrir un ataque cerebral, por lo que la rehabilitación es fundamental y tiene que ser precoz para mejorar el pronóstico y evitar las secuelas de los tratamientos tardíos.

Actuar Con Velocidad

En el Hospital Español de Mendoza, contamos con un equipo muliticisciplinario altamente formado en Calidad y Seguridad del Paciente

Los  principales objetivos del comité son:

  • Desarrollar un Programa de Manejo y Gestión del Error Médico y Seguridad del Paciente.
  • Estimular una cultura de la seguridad del paciente y del error médico y aumentar la concientización de los profesionales en esta problemática.
  • Diseñar e implementar un mecanismo efectivo de reporte de eventos adversos, errores médicos e incidentes.
  • Diseñar conductas de prevención.
  • Promover un análisis situacional y propuestas de cambios y / o mejoras.

Integrado por los siguientes profesionales

  • Dr. Raúl Romeo (Direccion Medica)
  • Dr. Ariel Battistini (Auditor Medico)
  • Dr. Rubén Fernández (Medicina Interna)
  • Lic. Maria Díaz – Lic. María Gonzalez Lic. Paola Lepe (Enfermeria)
  • Lic. Lorena Pinea (Calidad y Sistemas)
  • Farm. Mariela García (Farmacia)
  • Dra. Natalia Moyano (Infectologia )

La búsqueda permanente de la mejora continua es nuestra finalidad para poder ofrecer a cada persona el mejor cuidado posible .

#calidad #seguridaddelpaciente #comite #salud #medicos

 

Este paso significativo representa una oportunidad única para el crecimiento profesional y la adquisición de habilidades clínicas avanzadas. Invitamos a médicos interesados a formar parte de este programa, marcando el inicio de una nueva etapa en su desarrollo profesional en el destacado entorno del Hospital Español de Mendoza.

El hospital Español de Mendoza inicia la apertura de residencias médicas en:

  • Bioquímica
  • Clínica Medica
  • Cardiología
  • Cirugía Cardiovascular (Segundo Nivel)
  • Cirugía General
  • Diagnóstico por imágenes
  • Gineco-obstetricia
  • Neonatología
  • Pediatría
  • Traumatología
  • Unidad de Terapia Intensiva Adultos
  • Urología 

Fórmate en el hospital de Alta complejidad más importante de la Región de cuyo con más de 80 especialidades médicas.  

¡Acércate a conocernos! 

Solicita más info a: laraniti@hespanol.com.ar

 

resonador

En el Hospital Español de Mendoza, nos enorgullece estar a la vanguardia en el tratamiento neuroquirúrgico de diversas lesiones. Le solicitamos que, ante cualquier indicio de nuevas incomodidades, confíe en nuestra experiencia y busque asesoramiento inmediato.

El Hospital Español de Mendoza a la vanguardia en tratamiento neuroquirúrgico de estas lesiones

Los #tumores del SNC son patologías que afectan a todos los grupos etarios y que pueden desarrollarse a expensas de múltiples líneas celulares lo cual determina la posibilidad de que se encuentren lesiones primarias, propias de las células presentes en el SNC como los glioblastomas y meningiomas como así también lesiones secundarias o metastásicas cuyas células han llegado al SNC por vía generalmente hematógena con origen extra SNC siendo las más frecuentes de pulmón, mama y piel.

Algunos #tumores presentan límites claramente demarcados que facilitan en parte su extirpación y otros tienen bordes indefinidos lo cual dificulta la planificación y posterior exéresis tumoral con el consiguiente potencial remanente tumoral que conlleva a un aumento de las recidivas y peor pronóstico.

Por tal motivo el Servicio de #Neurocirugía del Hospital Español de Mendoza a cargo del Dr Guillermo Estefan, en su afán de querer brindar a los pacientes los mayores índices de seguridad que estén al alcance al realizar estas intervenciones, llevó a cabo la primer neurocirugía de #tumores #cerebrales realizada en la región de Cuyo, con la incorporación de la Resonancia Magnética Cerebral Transoperatoria para el control de eventuales márgenes tumorales remanentes pasibles de resección antes de dar por finalizado el procedimiento quirúrgico.

Para tal fin, se realizó un trabajo en conjunto entre los Servicios de #Esterilización, #Anestesia, #Diagnóstico por Imágenes, #Neurología, #Neurocirugía y Personal de Quirófano, todos encabezados y guiados por el médico neurocirujano del Hospital Español de Mendoza Dr Guillermo Campolongo acompañado por su equipo de trabajo (Dr Bruno Boiero, Dr Emiliano Mera, Instrumentista Lic Gladys Sansone, Enfermero Francisco Tapia ) , que permitió implementar un protocolo de acción para poder llevar a cabo el 27-04-22 la resección de un tumor infiltrante en área funcional cerebral elocuente, sin límites definidos, en un paciente masculino de 24 años sin déficit agregado, diagnosticado en estudios de control .

La cirugía se llevo a cabo con éxito luego de planificar y realizar la resección microneuroquirúrgica con un sistema de neuronavegación, monitoreo cortical neurofisiológico para detectar las fibras del fascículo cortico espinal el cual permite la realización de los movimientos voluntarios cuya vecindad al tumor se encontraba alrededor de 3mm evidente en la tractografía preoperatoria realizada oportunamente.

Una vez realizada la exéresis microquirúrgica se decidió continuar con el plan inicial de controlar con RMN Transoperatoria, utilizando el resonador de alto campo y de gran resolución que posee el Hospital Español de Mendoza, la magnitud tumoral remanente y se verificó que la resección se había podido resolver en forma correcta, por lo cual el paciente retornó al quirófano aséptico para realizar el cierre final del colgajo, con excelentes resultados quirúrgicos ya que el paciente pudo ser trasladado a la unidad de terapia intensiva para sus cuidados postoperatorios inmediatos , extubado y sin complicaciones.

Es digno de destacar el profesionalismo de todo el personal involucrado que permitió este logro quedando en evidencia la importancia del uso de la RMN Cerebral Transoperatoria para procedimientos como el descripto. De esta manera el Hospital Español de Mendoza a través del Servicio de Neurocirugía se posiciona a la vanguardia en la técnica de planificación y resección microquirúrgica de tumores infiltrantes del SNC con monitoreo cortical electrofisiológico y uso de la RMN Cerebral Transoperatoria como una herramienta más para poder brindarle a los pacientes que lo requieran un mayor índice de seguridad en el tratamiento de estas lesiones.

#tumores #tumorescerebrales #resonador #neurocirugia

 

 

Cuando de dar a luz se trata, la futura mamá evalúa todas las variables que pueden importar en esta elección, desde los profesionales médicos, la infraestructura, la complejidad médica de soporte y la calidad y seguridad médica de las prestaciones a las que tiene acceso.

En este sentido hay un cambio de paradigma donde la futura mamá busca la mayor seguridad para su hijo y en eso la calidad de la Neonatología es un factor determinante.

Por eso disponemos de un Servicio de Maternidad y Neonatología de excelencia y trayectoria en el sector privado de la Provincia.

  • Contamos en todas las áreas de intervención, con equipos de salud y servicios de excelencia, con capacitación continua.
  • Ofrecemos los mejores cuidados y para asistir a los bebés que requieren de atención especial al nacer en el Servicio de Neonatología y de Terapia Intensiva Neonatal.
  • En prácticas de tecnología de punta, tenemos la ventaja de trabajar con apoyo del Servicio de Hemodinamia, en el que se realizan procedimientos complejos como la embolización selectiva, las 24 horas, los 7 días de la semana, según la eminencia de una urgencia de esa categoría.
  • Diagramamos nuestro servicio de atención según las necesidades de nuestros pacientes, mediante entrevistas o encuestas a los mismos.
  • La maternidad te brinda asistencia las 24 horas con un especialista gineco-obstetra, un neonatólogo, un anestesista, un equipo de parteras e instrumentistas y enfermería calificada. Los servicios complementarios también cumplen 24 horas, como Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, entre otros.
  • El staff médico está compuesto por una gran oferta de obstetras con amplia experiencia.

Además, contamos con habitaciones completamente renovadas y equipadas con wifi, TV, ropa blanca para la mamá y su acompañante para que vivan una experiencia única.

También, ofrecemos cursos de prepartos y disponemos de un consultorio de lactancia con profesionales dedicados a acompañarte en la alimentación de tu bebe

La asistencia que te ofrecemos es innovadora, porque nos vamos adaptando a los avances científicos de la práctica.

Conoce más sobre nuestra maternidad

https://hespanol.com.ar/maternidad/

sala de parto  consultorio maternidad Consulltorio habitaciones maternidad habitacion maternidad maternidad sala espera parto

Es una iniciativa que busca destacar la importancia de garantizar un proceso de parto humanizado, basado en el respeto a los derechos y decisiones de las mujeres durante el proceso de dar a luz. Este evento anual reúne a profesionales de la salud, madres, familias y defensores de la maternidad para promover prácticas que fomenten el bienestar emocional y físico de las mujeres durante el parto.

Desde el  17 al 23 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

6 Pasos para un nacimiento humanizado

  1. CONFIANZA, en el equipo de profesionales que nos va a atender
  2. APOYO EMOCIONAL E INFORMACIÓN de lo que va ocurriendo en cada momento
  3. PLAN DE NACIMIENTO: poder elegir como dar a luz
  4. INTERVENCIONES: solo las necesarias
  5. PRESENCIA DEL ACOMPAÑANTE, en todo momento, tanto en partos como en cesáreas
  6. NO SEPARACIÓN, piel con piel lactancia a demanda desde el inicio

Si querés conocer más, acercate a nuestro servicio de Maternidad y despeja todas tus dudas.

Nuestro compromiso es cuidar tu salud

bo_imgTeléfonos
bo_imgEspecialidades médicas

bo_img